jueves, 15 de noviembre de 2012

He terminado de leer... "La trilogía animal" de Katherine Pancol

No uno ni dos, sino tres. Me he leído tres grandes petardos, y menos mal que ya he acabado porque si llego a leer una sola línea más me suicido. 

Mira que lo había visto veces en las librerías y algo dentro de mí me decía que no... ¡hay que hacer caso al instinto!

Este título me gusta :) y además es coherente con la obra. Más lenta no podía ser.
El título está metido dentro de la historia varias veces "con calzador". Se ve que la autora tenía que justificar un título tan  absurdo.

Comencé a leer esta saga por la recomendación de una enfermera (nota mental, no hacer caso a las enfermeras....es broma) y maldita la hora. Hay que alabar el talento de Pancol para contar una y otra vez lo mismo (todos los personajes tienen la misma historia), dar vueltas y vueltas sobre lo mismo (para decir una cosa, la autora necesita cinco páginas...así también escribo yo tochos) durante páginas y más páginas. Las historias que se suceden a lo largo de los tres libros son insulsas, sin chicha, y los personajes son de lo más plano. Los "malos" son malísimos y los "buenos" son tontos e ingenuos hasta la náusea. La verdad es que daba dos tortas a la pazguata de la protagonista y me quedaba más ancha que larga. Madre mía, qué sopor... Y la narración es espeluznante, caótica. Se entremezclan personajes en mitad de tramas, éstas se cortan sin sentido... No sé, yo he salido mareada.

El primer libro todavía es "pasable", pero el segundo no sé cómo me lo pude leer (el tercero por inercia, lo juro). Lo que me pareció totalmente subrrealista, y terminó por convencerme de que la trama no remontaría, fue un personaje del segundo libro (ATENCIÓN, SPÓILER): el hijo de Josiane y Marcel. En esta entrega esta pareja tiene un hijo que resulta ser Albert Einstein reencarnado. Flipa. Por supuesto, el niño es consciente de ello nada más nacer y a medida que se van sucediendo las páginas en el niño se vuelve repelente, teoriza con los mayores e incluso lee el pensamiento... A mí, que me encanta el realismo mágico y puedo entender las cosas más absurdas e increíbles, este hecho lo encontré ridículo hasta la médula.(FIN DEL SPÓILER).

¿Por qué me los he leído entonces? Buena pregunta. En parte porque he pasado todo el verano preocupada con mi PFC y no quería leer algo adictivo que me desviara de mi objetivo. Estos libros me han ayudado a conseguirlo. Lo que ocurre es que uno se queda tan desconcertado con la lectura, porque apenas pasan cosas en tantas páginas, que necesita seguir leyendo para encontrar un sentido a los tres tomos. "En algún momento tiene que pasar algo interesante" te dices, pero es mentira. Pasa un poco como con "Lost": tratas de buscar una justificación al tiempo invertido, pero por más que te devanas los sesos no la encuentras.

La trilogía es un rollo de principio a fin. Y lo peor de todo es que acabas y te quedas con la sensación de que Pancol podría escribir 18 entregas más. Yo, asustada, he indagado y casi me quedo muerta con la noticia: la trilogía no es una trilogía, habrá más continuaciones. Pues de esas voy a pasar absolutamente. Ni quiero oír hablar de ellas. Y vosotros aún estáis a tiempo. Huid, insensatos.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si ya lo sé, no sé por qué lo hice... Alego locura transitoria :s
      Besos Fernando :)

      Eliminar
  2. Pues tienes toda mi admiración. Yo solo pude leer "Los ojos amarillos de los Cocodrilos" y ya me fue suficiente. Los otros...ni tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos te leíste el menos malo (y el más corto)... ¿Me recomiendas algún libro qué sí merezca la pena?
      Besos Maite ;)

      Eliminar
  3. Pues huyo. Jo, con lo que me gustaban a mi los colorines de las portadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, si te llaman la atención, adelante. A lo mejor a ti te gustan (para gustos los colores, ya sé sabe). Me parece curioso lo que comentas sobre las portadas. Después de leer los libros busqué qué opinaba la gente sobre la trilogía y muchos coincidían en que no lo leerían porque el estilo de las portadas les parecía muy infantil. Yo creo que no dejaría de leer un libro por tener este aspecto.¿Qué opinas tú?
      Saludillos :)

      Eliminar
  4. Justo acabo de leer el primer libro y a mí me ha gustado. De hecho he entrado en esta web de casualidad, sólo para averiguar si los otros dos libros eran con los mismos personajes o no. En fin, seguramente algún día me lea los otros dos. He de reconocer que este primero, al inicio se me hizo un poco lento, pero de la mitad hacía delante me ha enganchado bastante, me he imaginado los personajes... Tal vez la gracia, a mi parecer es precisamente que, a pesar de que los sucesos son surrealistas, Jo y su familia, me parecían personajes muy verosímiles, como que podrían ser una familia de mi entorno. Cómo tu dices, para gustos se hicieron los colores... E igualmente, no puedo opinar todavía del segundo y tercer libro...

    ResponderEliminar
  5. uff pues de momento solo me he leído los dos primeros y me han encantado. Me he dado un tiempo entre libro y libro y ahora empiezo el 3º. Después de 10 páginas encantado con la historia de amor de los personajes más jóvenes.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el primero. Me ha durado tan solo 2 dias. Está claro que el mundo de la lectura es como los colores: hay para todos los gustos.

    Lo que no entiendo es el porqué demonios te lees las 3 novelas de la trilogía si no te ha gustado ni el primero? Eres masoca? Tienes mucho tiempo libre? Hay que joderse...

    ResponderEliminar
  7. Ami si me gusto el primero, los ojos, ahora estoy con las ardillas, y me esta entreteniendo, ya veremos como sigue, saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Subrrealista? O surrealista o subrealista.....

    ResponderEliminar
  9. J'ai beaucoup aimé tous les trois, peut-être on doit les lire en français. Je suis desolée pour cette fille qui a lu tous les livres... J'ai adoré le personnage de Joséphine: cette une femme réel, qui peut être ton amie.

    ResponderEliminar
  10. Moi aussi, je les aime bcp, tous les trois.

    ResponderEliminar
  11. Yo lei los 3 en dos semana!! y cada uno lo he leido 4 veces me encantan son lo maximo! :)

    ResponderEliminar
  12. He leído los tres y me han entretenido mucho.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy amiga de los best-seller y me gusta la literatura de verdad...pero estos libros me han gustado, el primero lo lei hace dos veranos en la playa, me encantó, el verano pasado el 2º y ahora estoy animada a leer el 3º, la verdad no tengo mucho tiempo para leer como yo quisiera, pero estos libros tienen algo que engancha, son lo que son, no me parece constructivo leerse tres "petardazos" y criticar de ese modo, por su manera de expresarse, nuestra amiga acuática seguramente que no sea una gran escritora y probablemente muy joven, me encanta que la gente joven lea mucho, bueno y malo, así se aprende a distinguir, por cierto me enteré que ya está la pelicula....no serán tan malas!!!!!!. Un saludo y a leer.

    ResponderEliminar
  14. Yo lei el primero y me parecio muy bueno ,la verdad q muy bueno me quedo corta es excelete, pero lamentablemente no puedo conseguir los otros dos.Parese q aca en Argentina no se a editado ,a lo mejor alguien sabe como puedo conseguirlo

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy con el segundo, el primero ha sido entretenido pero el segundo... Totalmente de acuerdo con lo del personaje del niño!

    ResponderEliminar
  16. La trilogia (llamada de los animales) es GENIAL, la historia me encanta y el encuadre con el siglo XII esta muy bien documentado. Ahora estoy con la de MUCHACHAS 1 y me esta gustando.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con Acuatica. Leí sólo hasta la pag. 100 del primero y ya me decepcionó. Personajes inverosímiles de puro estereotipo.

    ResponderEliminar