lunes, 16 de mayo de 2011

Megaquedada microrrelatista: crónica de un día inolvidable

Por fin llegó el ansiado 14M, el día que todos los Cuentistas teníamos marcado en el calendario y que esperábamos con ansia. Fue una jornada estupenda, inolvidable y que paso a relataros a continuación.
Yo llegué a eso de las 11:30 a la librería "Tres rosas amarillas" (templo del microrrelato por excelencia), donde se celebraba el primer evento que teníamos programado. Esa primera media hora la pasamos poniéndonos cara y saludando a los que ya conocíamos. Fue un momento bastante emotivo para mí, pues tenía unas ganas increíbles de conocer a muchos de ellos.

En la librería, Cuentistas guapetones por doquier...

A eso de las 12:00 comenzamos la lectura de los micros que llevábamos para la ocasión. Depropio fue el encargado de ir presentando a los Cuentistas (al final fuimos casi treinta), cosa que hizo genial y que quería agradecerle desde aquí. Así, uno a uno, y un poco nerviosos fuimos leyendo nuestras historias entre flases y aplausos:
Nuestro maestro de ceremonias. Un lujo

Una servidora, leyendo a la velocidad de la luz por culpa de los nervios

 Debo hacer una mención especial a los micros de Anita y Puck que elaboraron historias en las que todos estuvimos reflejados de una forma u otra. También a las "performances" de Kum*, Manu Espada y Manu Ferrero, que nos arrancaron carcajadas y sonrisas:

Manu Espada y su biblia en verso

Kum* y su maravillosa actuación

Manu, metido en el papel de Garbancito
Luego llegó el turno de la foto de grupo que inmortalizaba la reunión, aunque unos poquitos se despistaron/escabullieron y no salen. La lista de Cuentistas que leímos micro fuimos:

1. Susana Pérez http://aprendizdepalabras.blogspot.com/
2. Ana Vidal http://relatosdeandarporcasa.blogspot.com/
3. Marina de la Fuente http://nomevengasconhistorias.blogspot.com/
4. Pablo Gonz http://pablogonz.wordpress.com/
5. Elisa de Armas http://pativanesca.blogspot.com/
6. Gabriel de Biurrún http://propilogo.blogspot.com/
7. Manu Espada http://manuespada.blogspot.com/
8. Clara Varela http://clarulina.blogspot.com/
9. Alberto Niño Cactus http://borronycuentonuevo.blogspot.com/
10. Pablo Garcinuño http://enmalestado.wordpress.com/
11. Asunción Pérez http://afortunatalit.blogspot.com/
12. Alberto Flecha http://bloglacaja.blogspot.com/
13. Mar González http://losjardinesdepuck.blogspot.com/
14. Rocío Romero http://rromeropeinado.blogspot.com/
15. Torcuato http://todonuevobajolaluna.blogspot.com/
16. Lola Sanabria http://lolasanabria.blogspot.com/
17. Sara http://palabraspreciosas.blogspot.com/
18. Miguel Molina http://en99palabras.blogspot.com/
19. Bea Alonso http://cartas-sin-sellos.blogspot.com/
20. Karlos Kum* http://haikumk.blogspot.com/
21.Fernando Vicente,  http://depropio.wordpress.com/
22. Purificación Menaya http://purificacionmenaya.blogspot.com/
23. Luisa Hurtado http://microrrelatosalpormayor.blogspot.com/
24. Manuel Ferrero http://www.manutecuenta.com/
25. Jaime Sastre http://microrrelatosperdedores.wordpress.com/
27. Guillermo Escribano http://www.ecceappropinquathora.com/

(Casi) todos juntos
Aunque también hubo asistentes sorpresa como Isabel González, a la que tenía muchas ganas de conocer y que resultó ser muy simpática. Antes de abandonar la librería conseguí hacerme una fotillo con Propílogo y Bea a la que tengo mucho cariño. Todos competimos en la final mensual de ReC de septiembre de 2009 y gracias a ese momento hemos llegado a conocernos más y a llevarnos muy bien:

Con dos "gigantes" del microrrelato (a su lado parezco una hobbit, en todos los sentidos)
Después, nos dirigimos a un bar a tomar unas cañas antes de la comida, donde estuve de charleta con la majísima Elisa. Tras la ronda a la que nos invitó Propílogo nos fuimos al restaurante "Casa de León", (C/Pez, 6) un sitio estupendo, súper amplio que encontró Luisa y que resultó ser la mejor opción para la comida. Aunque en la comida es imposible hablar todos con todos, al menos estuvimos sentados todos a la misma mesa, lo cual ya da una cierta sensación de unidad que mola bastante.

Lado izquierdo de la mesa

Lado derecho de la mesa
El menú consistió en cuatro entrantes (ensalada, morcilla de León, cecina de León y croquetas, aunque uno de los encargados nos trajo "de extranjis" una ración de chorizo a la sidra, jijijiji) y un segundo a elegir entre entrecot, lenguado y estofado de morcillo. Muy rico todo. Tuvimos un recuerdo para todos los que no pudieron venir (¡estuvísteis muy presentes!) y brindamos a su salud.
Después, Manu Ferrero, el alma de la fiesta, nos animó a escribir un microrrelato entre todos, eligiendo cada uno una palabra. El título lo dio un camarero con mucho arte, que lo bautizó como "Lo increíble de lo increíble". Y decía así:

"La madeja enredada con todo voló libremente sobre la montaña cuando fue hacia el lugar de la historia.  Entonces sintió necesidad y quiso estornudar.  ¡Atchis!
Desmelenada,  rodó hasta el dinosaurio."

También en la sobremesa hicimos el intercambio de microrrelatos, que con las prisas y demás resultó un pelín caótico y no me enteré bien de quién recibió qué. Espero que todos cuelguen su micro tuneado para echarle un ojo, porque había verdaderas maravillas (veáse el micro que le tocó a Manu Espada, obra de la artista Luisa):
Manu Espada con su obra de arte (creo que te llevaste dos micros tuneados, pillín)


Todos los micros tuneados. Parecía el día de Reyes.
El mío le tocó a Pablo Gonz y como le gustó mucho, yo quedé la mar de contenta. A mí me tocó el micro de Miguel, en papel fotográfico, con fotografía y texto del autor. Una chulada, vaya, así que muchas gracias Miguel ;)

Con Pablo, que no necesita presentación (Foto de Alberto Flecha)

Con Miguel, el Cuentista-fotógrafo
El día no terminaba aquí, y después de la comida nos fuimos a la exposición de Clara Varela (madre mía, aún tengo pendiente la crónica de la inauguración...mañana sin falta). Allí nos encontramos con la ilustradora y con Quesia, la cantante que ha puesto melodía a muchos de los textos y que nos cantó un par de canciones a capella. La tertulia se alargó hasta las 19h, momento en el cual muchos Cuentistas tuvieron que marcharse para no perder los trenes de vuelta a su ciudad. Me quedé con ganas de hablar con muchos, pero espero tener la oportunidad en la próxima quedada ;)

Un ratillo después la gran Lola Sanabria volvió a unirse a nosotros y ahí la cosa se desmelenó. ¡Menuda mujer, qué terremoto! Los once que quedábamos nos fuimos de bares hasta acabar en un sitio donde nos tomamos unas raciones, desvariamos un rato y la cerveza corrió a raudales. ¡Pero qué divertido!

¿Cuántas jarras de cerveza bebísteis al final?
Yo a esas a alturas ya me tuve de marchar porque si no me quedaba sin medios para volver a casa, pero el resto siguió en pie, hasta saber qué hora y haciendo qué. Espero un informe detallado en sus blogs ;)

Bueno, pues básicamente esa fue mi experiencia del día de ayer. Muchísimas gracias a todos por todo, por hacerlo posible, por la ilusión y por vuestra simpatía. Sin duda fue uno de los días más especiales de mi vida y espero que ésta tan sólo sea una de las muchas reuniones que nos quedan por vivir.
¡Besos Cuentistas!

33 comentarios:

  1. ¡Qué lástima no haber podido acudir! Y eso que ahora con el AVE, Madrid y Zaragoza están a un pasito pero el trabajo manda. A la próxima me escapo seguro. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Consigues que sienta que he estado ahí, pero... me falta el contacto, la experiencia... sniff, sniff. Un abrazo y gracias por compartir este gran encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, Marina, después de tu crónica tan completa poco nos queda por decir a los demás. Creo que te copipego, vaya.

    Majísima eres tú. Qué bien nos lo pasamos.

    ResponderEliminar
  4. Perfectamente descrito lo que ocurrió. Falta decir que tuvimos espontáneo...ja ja
    Un gustazo cnocerte y conoceros. Muchas gracias por tu espíritu.

    ResponderEliminar
  5. Fue un placer conocer "en carne y hueso" a todos los que solo conocía en ceros y unos, y fue maravilloso, un encuentro de esos que no se olvidan. Lástima que me tuviera que ir pronto. Cierto, Acuática, me quedé con dos micros tuneados, el de Lola y el de Luisa, pero no fue premeditado, lo declararé ante la policía microrrelatista. Bueno, para la próxima compensaré llevando dos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contarlo así que, por mi parte, es como lo viví.
    Un besote fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo resumen de lo que pasó, gracias por permitirnos vivirlo un poquito a los que no pudimos asistir. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Genial historia, me gusta el arranque entre nervios y grandes estrellas, la gastronomía como elemento añadido, los regalos tuneados, el camarero titulero y ese final entre cañas todo regado con palabras, personas, sonrisas, palabras... Me gusta tanto esta historia que te la robo (con permiso) y la enlazo en mis jardines.
    Besazos guapetona!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy completa tu crónica Marina, casi tengo la sensación de haber estado. Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tuvo que estar genial. A uno le dan ganas de ponerse a escribir micro sólo para estar en la próxima ;P

    ResponderEliminar
  11. Yo os aseguro que a la crónica no le falta nada. Lástima que al final me entraron las prisas, pensando en las pequeñajas, y nos fuimos antes de lo que deberíamos.

    Saludos y gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  12. Una crónica impecable, Acuática. Yo no lo podría haber descrito mejor.
    Un gustazo conocerte en persona y disfrutar de tu dulzura.

    Por cierto, ya he enlazado tu concurso en mi blog y ya he aportado mi cuento.

    Besitos fuertes.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito todo y un gustazo conocer tanta gente guapa. Estupendo el artítulo.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrada, Marina.
    Lo pasamos muy bien y dejamos de ser virtuales.
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  15. Ahora me da todavía más rabia no haber podido ir :(

    ¡Espero estar para la próxima!

    ResponderEliminar
  16. Qué crónica más chula Marina, yo creo que también te la tomaré prestada, jeje. Después subo mis fotos ¿eh?
    Ay, qué pena que no vivamos todos más cerca y no podamos hacer una reunioncita al mes... Fue increíble.
    Muchos besos y gracias por todo lo que curraste para hacerlo posible, guapa. Te debemos una (muy grande :-)

    ResponderEliminar
  17. Una crónica a la altura del día que vivimos... para quienes nos quedamos hasta el final fueron 12 horas de encuentro, y hubiera seguido pero el cuerpo no aguantaba :)
    Marina, cuando te fuiste no pasó nada más, unas risas más, despedida y cierre. Corazón contento como el tuyo y el de tantas personas!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Buena crónica de 12 horas inolvidables.

    Gracias por los pre, el in situ y los post. Ha salido todo redondo.

    Besitos con corazón contento

    ResponderEliminar
  19. ¡Hasta pronto a todos! Ha sido sencillamente genial.

    Marina:

    Guillermo Escribano:
    http://www.ecceappropinquathora.com/

    Danik Lammá:
    http://daniklamma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Genialmente explicado. Un día inolvidable, sin duda. ¡Ahora hay que empezar a pensar en la segunda edición!
    Abrazos, Marina.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno, bueno. ¡Qué trabajado! A eso se le llama vicio de escribir.
    Abrazos fuertes, Marina.
    Un gustazo conocerte.
    Sigue escribiendo.
    P

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tomarte este trabajo, querida Acuática. Ahora yo también estuve allí.

    Montones de besos!

    ResponderEliminar
  23. Isabel González González16 de mayo de 2011, 15:16

    Tú sí que eres 'majica' (como dicen en mi tierra). Pues sí, al final, en el último segundo, me escapé y aunque breve, fue genial estar con todos vosotros. Lo malo es que me quedé con ganas de saludar a tanta gente... Besos a todos

    ResponderEliminar
  24. Buena crónica, Marina. Y, por supuesto, no me voy a chivar de lo que pasó después.

    Besos y abrazos tuneados.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Marina. Por organizar todo el Belén, por las fotos y por la crónica. Eres la bomba.

    Verás... cuando te fuiste... ejem!... hicimos un pacto de silencio. Aquello no habría forma de contarlo.

    Besos payasos.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena crónica de una jornada inolvidable! Gracias por compartirla con los que estamos del otro lado del océano ! Besotones para todos!!

    ResponderEliminar
  27. qué bien estuvo!
    muchas gracias por la crónica y las fotos y, sobre todo, por ser tan liante.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué penita no haber podido ir¡(estaba de viaje) Pero la próxima vez no me lo pierdo. Gracias, Marina, por el informe tan completo que has hecho.
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tod@s y cada uno de vosotr@s. Fue un placer conoceros en persona a los que asististéis, y a los que no pudieron venir les llevamos en el recuerdo. A la gran mayoría de Cuentistas y Lectores que me honran con su presencia sólo les conozco virtualmente, pero llegará el día en el que, como el sábado, pueda darles un beso y un abrazo, porque ésa es precisamnete la evolución lógica de este mundillo llamado blogosfera...
    Besos virtuales para tod@s :)

    ResponderEliminar
  30. Qué bien lo pasamos, Marina, ahora me iría otra vez a Madrid... Aquí he visto un poquito de lo que ocurrió después de marcharnos. Y yo voy y le pongo a mi resumen del día el mismo título que tú... Lo siento... ¡Plagio, plagio!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Le he cambiado el título a mi entrada, Marina, no me gustaba eso de repetir...

    ResponderEliminar
  32. Puri: baja cuando quieras a Madrid, que no hace falta una megaquedada para vernos.
    En cuanto al título de tu entrada no seas tonta y pon el que quieras. Ni que el mío fuese muy original...
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar