lunes, 29 de marzo de 2010

Manías literarias

El mes pasado no sólo yo cumplí años, sino también un montón de objetos que me han ido regalando por mis cumpleaños. En concreto destaco dos de mis pertenencias: mi oso de peluche, que cumplió la mayoría de edad, y mi marcapáginas (que también tiene un oso dibujado) que ya tiene la friolera de 14 años.
Llevo utilizando el mismo marcapáginas desde 1996, así que el pobre está muy hecho polvo. Antes tenía un cordón naranja muy bonito pero terminó por despelucharse y caerse. También se ha ido borrando la dedicatoria que tiene escrita detrás, pero me da cosa el plastificarlo. Es como si fuera a perder su esencia por hacerlo...

Pensaréis que estoy como una cabra, pero lo cierto es que tengo muchas más manías a la hora de leer/comprar un libro. Paso a enumerarlas a ver si alguien más se identifica y no me siento tan Jack Nicholson en Mejor Imposible.

  • Bueno, como ya he dicho, siempre uso marcapáginas cuando leo. No me gusta nada eso de doblar esquinas y me pone muy nerviosa cuando veo gente que lo hace. Para mí es una especie de maltrato al libro.

  • Por el mismo motivo, intento leer los libros sin abrirlos del todo, para que no salgan esas arrugas en los lomos, que quedan tan feas una vez regresa el libro a la estantería.

  • Siempre forro mis libros. Lo llevo haciendo desde los 10 años y ya he alcanzado un grado de técnica difícilmente superable. Eso sí, siempre con forro del que no se pega, que si lo haces mal, la operación es reversible y con celo del que no estropea las cubiertas.

  • Si alguien me deja un libro de tapa blanda que no está forrado, procuro llevarlo en una bolsa para que no se doblen las esquinas de las cubiertas.

  • Siempre que compro un libro cojo varios antes y me llevo el que está mejor de todos.

  • Nunca subrayo un libro (a menos que sea académico y de mi propiedad y siempre con lápiz). Si hay algo que me gusta, memorizo la página en la que se encuentra y lo anoto más tarde

  • Siempre que leo en el transporte público me fijo antes en los libros que lee la gente de mi alrededor.


Antes leía la última frase de los libros, pero he conseguido curarme esa manía que me ha destripado unas cuantas novelas... Aunque el mismo efecto puede conseguirse simplemente leyendo las contraportadas, cosa que también, hago siempre.
¿Y vosotros? ¿Llegáis a ser tan maniáticos como yo?

5 comentarios:

  1. Coincido en la 1, la dos ya no lo hago lo de abrirlos del todo inconscientemente XD y en la 4 y la 5 (soy muy tiquismiquis en comprar las cosas en perfecto estado y conservarlas así ^^)
    P.D. Precioso el marcapáginas, me encantan esos ositos *_*

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso marcapáginas, llevo meses con uno de Murakami. Pero abro los libros del todo, me duermo con ellos, se me olvidan en el coche (perdón, Chejov, que llevas días entre cables, migas de pan y papeles de caramelo).
    Pero mi manía más maniática es que ningún libro de humor debe ser calificado de HILARANTE. Me pone malo. He tenido experiencias terribles con libros que juraban en sus contraportadas ser hilarantes, desternillantes, obras maestras de la ironía...

    ResponderEliminar
  3. Mis marcapáginas andan por toda la casa, menos dentro de los libros, a los cuales, sí, les doblo la esquinita...

    Yo también elijo un libro que no esté manoseado, lo abro del todo, y a veces hasta le pongo un exlibris que me regaló mi hermano... "Tesoros mal adquiridos, no aprovechan".

    ¡Que nadie se quede con él!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo también casi todas tus manía y alguna más:
    - Uso marcapáginas siempre, y es más, llevo con uno de Choque de Reyes desde que me regalaste Juego de Tronos (4 o 5 años).
    - Leo los libros y los cómics sin abrirlos del todo.
    - Desde que te conozco, me has pegado la costumbre de forrar libros, o mejor dicho, de dejártelos para que me los forres, jejeje.
    - Lo tenga o no forrado, sea mío o de otra persona, siempre los llevo en bolsa de plástico (de tienda de cómics) para protegerlos.
    - Siempre que compro un libro o un cómic tiene que estar en perfecto estado.
    - Nunca los subrayo.
    - Y por supuesto, me fijo en los libros que lee la gente.

    A estas manía debo añadirle la de evitar a toda costa leer cualquier parte del libro, ya sea interior o contraportada para no destriparme nada :P

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, soy casi todo lo contrario. Sí uso marca páginas, porque los colecciono. Pero me gusta que el libro tenga pinta de "usado", de modo que lo abro del todo, no me importa si se le doblan las esquinas y, sí, ¡subrayo con boli! Nunca he comprendido por qué la gente lo hace con lápiz, casi nunca vuelven al libro para borrar lo subrayado ;).

    ResponderEliminar