lunes, 6 de febrero de 2012

He terminado de leer... "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez

... y puedo decir que tiene el mejor final de novela que he leído en mi vida. 
He tardado literalmente, casi cien años en leerme el libro. Lo empecé a mediados de diciembre pero, entre las navidades y el último examen de la carrera, tuve que abandonarlo un tiempo.
"Cien años de soledad" es el típico libro que la gente se asombra que no hayas leído y que te recomienda fervorosamente antes de que hayas terminado de negar con la cabeza. Yo también me sorprendo no haberlo hecho antes, porque me apasiona el realismo mágico hasta extremos que ni yo misma entiendo y ya leí (hace años) otros dos libros del autor que me gustaron mucho: "Crónica de una muerte anunciada" y "El coronel no tiene quien le escriba".
Tengo entendido que cuando García Márquez escribió esta novela andaba fatal de dinero y tuvo que hacer algún que otro sacrificio para poder mandar su manuscrito...¡olé! Menos mal que lo hizo, porque he disfrutado mucho con la lectura.


"Cien años de soledad" es un libro peculiar. La historia narra la fortuna y las desventuras de la familia Buendía, a lo largo de varias generaciones, en el pueblo de Macondo. Al principio la lectura es estupenda, todo muy clarito y pocos personajes, pero a medida que pasan los años, y como todos los descendientes terminan llamándose igual (José Arcadio o Aureliano), una se hace un lío de mucho cuidado intentando recordar quién es quién. Yo me imprimí un árbol genealógico para no confundirme, pero me causó algún que otro spóiler... 
Me encanta la magia que desprende cada página del libro y esos pequeños adelantos de lo que ocurrirá en el futuro y que se narran posteriormente de forma más extensa (me recordó mucho a "Crónica de una muerte anunciada") y que no sé cómo hace Márquez para que no resulten molestos.
Lo que menos me gustó fue la parte sobre la guerra del coronel Aureliano Buendía, que me pareció muy tostón e hizo que abandonar la lectura durante unas semanas no me causara mucha pena... El resto del libro, estupendo. El final sublime. Aunque unas partes puedan resultar más pesadas que otras, la lectura del último párrafo compensa con creces la lectura de toda la novela. Chapeau!
Y de todos los personajes entrañables que hay en el libro yo me quedo sin dudarlo el gitano Melquíades y la longeva Úrsula.
¿Cómo? ¿Qué no has leído "Cien años de soledad"? Pues deberías, porque es un libro estupendo... :)


19 comentarios:

  1. Coincido en todo! A mi me pareció una novela magnífica en parte porque a pesar de tener tantos y tantos personajes (y de nombres tan similares) todos tienen una psicología completamente diferente. Lo más curioso es quizá que terminas identificándote con parte de cada personaje (o al menos, entendiéndole).
    Completamente recomendable, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenos libros de escritores reconocidos, pero este sigue siendo el que más me ha llegado, al punto de leerlo dos veces: una vez en mi adolescencia y hace un año ya de adulta; y me pareció mejor que nunca.
    Volveré a leerla, seguro!!!
    Leí por ahí que le llevó diez años encontrar un editor que lo tomara en serio, y que no era su mejor momento ni literario ni monetario. Pero como dices tú: que suerte que lo hizo y nos dejó esta maravilla de historia!!

    SAludos!!!

    ResponderEliminar
  3. la cantaleta de Fernanda del Carpio sin un punto por página entera y cuando termina escampa me parece sublime y que un revolucionario se muera de viejo es lo que menos se espera no? pero es Cien años y amo esa novela. Te recomiendo que leas el discurso que dio Gabo cuando le dieron el Nobel. Sí, los pueblos latinoamericanos estamos condenados a vivir cien años de soledad. Hermoso, Acuática!

    ResponderEliminar
  4. El mejor, sin duda. Ya verás como es cuestión de tiempo que reincidas, sólo por el placer de leer cada página.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y aunque siempre he dicho que es el libro que más me ha gustado en la vida... ahora que leo tu reseña veo que no me acuerdo ni de la mitad. Así que gracias, guapa, me lo volveré a leer (a tu salud).
    Y felicidades de nuevo por el fin de carrera, que te lo digo aquí de forma más "permanente" que en Facebook :-)
    Y besitos

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que lo leí y lo disfruté mucho, desde entonces leo todo lo que publica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro estupendo, es cierto. Cuando yo lo leí, no había árboles genealógicos que imprimir en Internet, y lo tengo realizado a mano alzada...cualquier día de estos lo cuelgo en el blog porque tiene el valor de las cosas pequeñas, de las cosas que si perdiera ...me entristecería muchísimo.

    Creo que siguiendo el consejo de Patricia ...puede que lo vuelva a leer de adulta!!, a ver si ahora me causa igual impresión.

    Un beso para tí.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, mi novela favorita.
    empecé a leerla hace muchos años, y no me gustó nada. poco tiempo después, por aburrimiento, volví a empezarla y me la leí casi del tirón. dos veces seguidas para aclararme con los personajes.

    no conozco a nadie que se la haya leído y no le gustase.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. no se si lo habrás leído ya, pero te recomiendo La casa de los espíritus (Isabel Allende)
    se parecen mucho estilísticamente.

    ResponderEliminar
  10. Cien años de soledad junto con El guardián entre el centeno (que si no has leído te recomiendo su lectura, es de J.D. Salinger el de los 9 CUENTOS) es de esos libros que te lees de adolescente y te gustan yluego olvidas y ahora apetece leer de nuevo.

    Besos y felicidades señora licenciada y fuctura doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones

    ResponderEliminar
  11. No sólo estaba pasando considerables apuros económicos sino que su obra fue rechazada en todas las editoriales importantes de la España de aquellos días. Por fin se la aceptaron en Sudamericana de Buenos Aires y sucedió lo que todos sabemos. Sirva esto de lección para los inconstantes. La literaria es una de las profesiones más duras que hay: para quedarse aquí hay que tener la piel muy dura y las gónadas preferentemente cuadradas.
    Un abrazo, Marina, y ya le escribiremos algo a Gabo.
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  12. Una obra espectacular. lo voy a comprar, porque lo preste hace 100 años y no me lo han devuelto. saludos..

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis libros favoritos, no entiendo como hay gente que no le pueda gustar!!!

    ResponderEliminar
  14. saludos... pensé que solo me paso a mi, la cuestión de la confusión con los mismos nombres, me turbe un poco con eso e iba a la pagina donde esta el árbol genealógico para ver de quien se trataba. Tengo una confusión con el papa de Fernanda no entendí que fue lo que le paso, que un día llego en una caja grande y pesada como regalo, supongo que muerto porque no se volvió hablar de el jamas, no me quedo clara esa parte, con lo demás quede fascinada con este maravilloso libro. Les recomiendo El amor en tiempos de cólera, ese libro me dejo marcada Waooo super... leeanlo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno...igual Ciudadano Kane también os parece una obra de arte o teneis pocas ganas de decir verdades. ES ABURRIDISIMO.Pero no un poco aburrido nivel obra maestra. 2012 (Aburrida!) ,Ciudadno Kane (Aburrida también!), y Cien años de Soledad infumable. Es larga ,bien escrita como bien rodada 2012 , pero no te enteras de nada te pierdes,te duermes te deja de importar, erratica el final otro coñazo. Lo mejor el principio y la foto del Garcia Marquez lo peor todo y que todos esteis tan emocionados y nos hagais perder tiempo en leer y veer obras "imprescindibles" Quereis leer algo largo e interesante. EL Conde de Montecristo..que igual no es la obra maestra de la literatura....pero igual si. Saludos y I don't give a Shit :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo Perez de Oliva por quitarme el complejo que yo tenia al ver que era la unica persona colombiana que encontrara esta novela ABURRIDA. Ahora estoy feliz porque tengo el mismo concepto que tiene Garcia Marquez quien dijo que Odiaba esta novela. Que los criticos han sido los que le han puesto pensamientos a sus personajes. El se debe estar riendo de ellos que ven cosas donde el nunca las quiso poner. No me gusta que se hable de incesto y abuso de menores. Para que mencionar que alguien toco inapropiadamente a un niño de tres años? y porque tanto muerto? La verdad que parece un guion de esas series españolas como Pueblo viejo que nunca se acaban y que tienen miles de personajes? Leyendo este libro recorde cuando lei la Biblia completa en una semana que al hacerlo me convirtio en Agnostica. Ya no creo en nada que tenga la aprobacion de todo el mundo.

      Eliminar
    2. Ultra aburrido!!!!!!

      Eliminar
  16. El libro mas aburrido que lei por lejos !

    ResponderEliminar
  17. Aburrida, no me gusto prefiero de este autor el coronel no tiene quien le.esvriba y los 12 cuentos peregrinos, honestamente pata mi.le hace mejor al cuento que a ka novela larga

    ResponderEliminar