martes, 19 de abril de 2011

El invierno ha llegado



Por fin, después de meses esperando, el pasado 17 de abril se estrenó "Game of thrones", la adaptación televisiva (por parte de HBO) de "Juego de tronos", el primer libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego". Como ya sabéis, soy una apasionada de estos libros. Creo que George R.R. Martin es uno de los mejores narradores de fantasía actuales (si no el mejor) y era raro que libros de éxito como los suyos no hubiesen dado el salto a las pantallas. Y me alegro de que haya sido a la pequeña y no a la grande, porque sus libros son largos, llenos de intrigas y de personajes y, sinceramente, una adaptación al cine hubiese sido un fracaso total. ¿Quién se enteraría en dos horas y media de todo lo que pasa en el primer volumen, sin recortar trama a mansalva? Ni Peter. Sin embargo con episodios de una hora cada uno, la cosa cambia. Evidentemente tampoco en este tiempo podrá englobarse todos los matices del libro, pero sin duda se podrán respetar bastante las historias. Este primer episodio me ha gustado bastante: los decorados son increíbles, el vestuario impecable y los actores me han parecido convincentes. Eso sí, (ATENCIÓN SPÓILER) he echado de menos la fealdad de Tyrion, a determinados personajes (¿dónde está Rickon? ¿Y Théon?), la nieve en Invernalia y me ha decepcionado la escena final, ya que me la imaginaba más contundente (FIN DEL SPÓILER)

El formato "serie" le viene como anillo al dedo a este tipo de novelas y supongo que el apogeo que éstas viven actualmente será el empujón final para que otros libros se replanteen una adaptación televisiva antes que cinematográfica. Si se dispone de los medios necesarios, el paso de las letras a las imágenes puede ser muy fiel al libro y enriquecedor para los espectadores. De lo contrario resultarán un fiasco, ya sea porque sean cutres o porque no respeten la fuente original. Anda que no habremos visto pelis basadas en libros que son un pufo total. ¿Habrían sido mejores en formato serie? Molaría que Harry Potter por ejemplo hubiese elegido este soporte, porque en la mayoría de las pelis, o has leído el libro o es imposible que te enteres de nada. Lo mismo con "Watchmen" y montones más. Ahora os traslado la pregunta a vosotr@s: ¿qué libros os gustaría/hubiera gustado ver en formato serie? ¿Qué adaptaciones os defraudaron terriblemente?

En cualquiera de los casos a mí siempre me suelen gustar más los libros que las adaptaciones. Jamás se logra ese punto de plenitud total. Y si no, ¿cuántas veces habéis dicho viendo una peli, cuyo libro ya habíais leído, "¡ey! yo no me imaginaba eso así"?

Seguiremos informando...jejeje.

9 comentarios:

  1. A mi me ha dado la impresión de que han avanzado demasiado y sin presentar casi a los personajes. Me gustaría conocer la opinión de alguien que no haya leido el libro, pero me parece que habrán acabado bastante perdidos dada la cantidad de personajes que han salido.

    Es verdad que es el piloto y es el capitulo con el que tienen que vender la serie a los productores, veremos el resto que tal.

    De todas formas he de decir que a mi me ha encantado el capítulo y los escenarios me han perecido impresionantes, simplemente que me parece que dan por supuesto que todo el mundo se tiene que haber leido el libro.

    Y estoy de acuerdo en que mucho mejor una serie que una película para adaptar un libro, aunque en este caso, los 10 capítulos que va a tener la primera temporada, yo creo que me van a parecer poco.

    ResponderEliminar
  2. Por fin! Bueno, creo que hay que verla y disfrutarla sin más critica. En esta época en que vivimos con tanto ordenador y efectos creo que quedará muy bien.
    Repecto a la peli que no me gustó la adaptación, son muchas; aunque la que no me gustó nada es la adaptación de "Donde viven los monstruos".
    La que sí me gustaría ver en la pantalla tal vez sean algunas historias de Lovecraft o el comic de Blacksad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estos datos! Veré si consigo este libro en Córdoba. A mí también me encantan

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. ASaP: sí, a mí también me parece que las cosas pasan un poco deprisa, pero supongo que para contar el libro en 10 capítulos tienen que ir deprisita. A mí el episodio también me ha gustado mucho, aunque no hubiese nieve en Invernalia. Coincido contigo, yo también quiero conocer la opinión de la gente que no ha leído el libro, y recomendarles de paso que lo lean :P

    Rubén: visualmente el episodio es bastante impresionante y tratándose de HBO seguro que no habrá muchas críticas. La peli de "Donde vivien los monstruos" no la he visto, aunque sí leí un libro con ese título, que tenía muy poquitas páginas. ¿Fue en ese en el que se basó la peli o en otro más largo? Yo entre Cthulhu y el gato detective, casi que me quedo con el último. A ver si se cumplen tus deseos ;)

    Patricia: yo me artevería a decir que el libro puedes encontrarlo en cualquier librería del mundo, y sin duda te animo a leerlo porque es estupendo.

    Un saludete a tod@s ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ah, rectifico. Me han hecho saber que tanto Rickon como Théon salen en el episodio. Para mí han pasado inadvertidos, aunque sabía que saldrían antes o después, pues todos los personajes son importantes en esta saga. A mí es que o les llaman por su nombre o no me entero ¬¬

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado, si que hay cosas que había imaginado diferentes o las hubiese planteado de otra forma pero en líneas generales me ha sorprendido. Es cierto que si me centro en los detalles puedo sacar muchos "fallos" pero prefiero simplemente sentarme a disfrutarla.

    P.D: ya han firmado para la segunda temporada. Winter is coming!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho el capítulo y todavía no me he puesto con los libros. Sólo he leído El Caballero Errante y La Espada Leal, anteriores a la saga. Amigos que sí han leído CDHYF están todos de acuerdo en que la presentación de los personajes es muy rápida, pero claro, presentar a un personaje mediante imágenes, mediante actos, siempre es más complicado que describirlos por escrito. Aunque suele ser más efectivo. En fin, quedan dos temporadas como mínomo para irlos conociendo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo como fiel seguidor de Stepehen King estoy esperando la adaptación de la saga de La Torre Oscura. Según he leído, harán una trilogía de películas, y dos series de TV narrando lo que pasa entre las películas.
    La verdad es que me parece un planteamiento muy original, y estoy impaciente por ver qué sale!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Budoson: es interesante conocer tu opinión como espectador que no ha leído los libros. Un par de amigos míos que tampoco han leído la saga coinciden en que la serie se entiende bastante bien, así que supongo que los guionistas han hecho un buen trabajo. Ya nos seguirás contando.

    Roberto: uoooooooo. Pues yo de Stephen King no he leído nada aunque le tengo ganas a un libro que trataba de una tienda en la que podían encontrarse todos los objetos que uno deseara. ¿No sabrás por casualidad el título? A lo mejor me planteo leerme la saga que comentas. Por lo que tengo entendido está muy bien...

    Gracias por pasaros y comentar ^_^

    ResponderEliminar