sábado, 13 de noviembre de 2010

He terminado de leer... "Wicked: Memorias de una bruja mala" de Gregory Maguire

Por fin. Han sido casi dos meses de sufrimiento, pero hoy ya puedo decir que he terminado de leer este libro. Menudo petardo. Os preguntaréis por qué demonios he perdido tanto tiempo de mi vida con semejante rollazo. Ni yo misma lo sé. Curiosidad supongo. Realmente, suelo dar unas 50 páginas de margen a un libro. Si no me gusta, paso a otro. A éste le di 80 paginas, porque después de leer el libro infantil tenía muchísmas ganas de conocer un poco más a la Malvada Bruja del Oeste de Oz (se supone que este libro es la biografía de este personaje). No lo dejé porque es a partir de esta página cuando comienza a ponerse interesante. Ahora que he acabado el libro puede decir que ese es el comienzo de la mejor parte, pero tampoco es para tirar cohetes y además es breve.


Para mí ha sido una lectura muy frustrante. Tras 508 páginas he concluído que Maguire ha jugado conmigo. No hay nada peor que leer que la Bruja Malvada del Oeste ni siquiera era bruja, sólo la llamaban así. De hecho ni siquiera era malvada. Era verde. Muchos pensarán que es un enfoque original, pero yo creo que se desvincula totalmente del personaje del libro escrito por Baum. Es una pena, porque a lo largo del libro se plantean cosas interesantes que dan la impresión que serán importantes en la historia pero que nunca llegan a desarrollarse, como la lucha en favor de los derechos de los Animales (en este libro hay animales y Animales) o el misterioso hermano de Elphaba. ¿Y a qué viene contar la infancia de la protagonista tan extensamente si luego no influye en nada en la trama?

Maguire se centra, desde mi punto de vista, en la parte más aburrida de la historia: politiqueo y religión. Además, muchas veces ni siquiera es coherente con el clásico infantil, como en el caso de los monos alados que en este libro son creados por Elphaba, cosiendo alas a los primates... en fin. El resto de la historia se enlaza en un sinsentido que me ha costado muchísimo leer. Yo no entiendo como este escritor ha vendido tanto ni como de este texto ha salido un musical.

No lo recomiendo para nada, porque pese a que no es muy largo, la narrativa y la historia se hace eterna. Creo que es el peor libro que he leído este año...

7 comentarios:

  1. Hola

    Eso es ser contundente XDDD
    Vamos que la idea del libro sí parece interesante pero después de leer esta entrada como que no quedan fuerzas para afrontar su lectura XDDD

    Hasta pronto.
    P.S.: Saca un poco de tiempo para pasarte por el aposento que echo de menos tus críticas ;) de grulla a grulla.

    ResponderEliminar
  2. Al fin tienes tiempo para leer otras cosas ;)

    ResponderEliminar
  3. Voy a comprármelo ya mismo. Es que tengo un regalo que hacer. A un enemigo, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Si tienes un momento pásate por el aposento... hay regalito n_n

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. River: Te contesto por aquí al meme, que en FB no me deja por ser demasiado largo...

    -Si yo fuera un animal... un tigre
    -Si yo fuera una mascota... un gato.
    -Si yo fuera una flor... una pasionaria.
    -Si yo fuera un sentido... la vista.
    -Si yo fuera un sabor... umami (ese gran desconocido)
    -Si yo fuera una temperatura... 29º
    -Si yo fuera un elemento... agua.
    -Si yo fuera una parte del cuerpo... manos.
    -Si yo fuera un adjetivo... Acuática
    -Si yo fuera una comida... solomillo a la pimienta
    -Si yo fuera una galleta... galletas “Princesa”
    -Si yo fuera una bebida... Nestea
    -Si yo fuera una fruta... cerezas
    -Si yo fuera un postre... sería crumble de manzana o tarta de queso.
    -Si yo fuera una golosina... regaliz rojo o lengua.
    -Si yo fuera un olor... sería el de la madreselva
    -Si yo fuera un sonido... el que se le arranca a un violín
    -Si yo fuera un color... granate
    -Si yo fuera un vicio... las manualidades (refiriéndome a las artes plásticas, ¿eh?)
    -Si yo fuera una Religión... mmmmmmmm, ¿sintoísmo?
    -Si yo fuera un electrodoméstico... sería un horno.
    -Si yo fuera un objeto del baño... cepillo para el pelo
    -Si yo fuera un libro... Stardust, de Neil Gaiman
    -Si yo fuera una película... Amélie o El laberinto del Fauno
    -Si yo fuera un director de cine... Vincenzo Natali
    -Si yo fuera un actor… uff, complicadísimo, me gustan muchos.
    -Si yo fuera una serie... Pushing Daisies
    -Si yo fuera un instrumento musical... el violín.
    -Si yo fuera un cuadro... me gusta mucho el arte de Dalí, y aunque no pintase cuadros, me gustan las láminas de M.C.Escher.
    -Si yo fuera una prenda... unos vaqueros.
    -Si yo fuera un complemento... un gorrito.
    -Si yo fuera un regalo... intentaría haberme hecho a mí misma.
    -Si yo fuera un juego de mesa... “Puerto Rico” o “Ciudadelas”.
    -Si yo fuera un coche... sería el De Lorian de “Regreso al futuro”
    -Si yo fuera una estación del año... otoño.
    -Si yo fuera una fecha... 29 de febrero.
    -Si yo fuera un mes... febrero (después de exámenes, claro)
    -Si yo fuera un día de la semana... sábado.
    -Si yo fuera un momento del día... la noche, justo antes de quedarme dormida.
    -Si yo fuera un lugar... sería un bosque
    -Si yo fuera una ciudad... Rouen
    -Si yo fuera un planeta... Venus, pero no sé por qué.
    -Si yo fuera un continente... Europa.
    -Si yo fuera un mar... me sobraría un “ina”
    -Si yo fuera un número... el 9.
    -Si yo fuera un estado de ánimo... mmmmmmmm, a esto no tengo muy claro como se responde.
    -Si yo fuera un dolor... irremediablemente sería de cabeza.
    -Si yo fuera un pecado... la pereza.
    -Si yo fuera una palabra... agua

    ¡Gracias por el premio, River!
    :)

    ResponderEliminar
  6. MA: sí, por fin...

    Torcuato: pues yo a mi peor enemigo le regalaría además, la continuación ("Hijo de bruja"), que no lo he leído (ni pienso), pero supongo que es alargar la agonía... Si no, siempre puedes regalar "El hombre de los dados"...

    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  7. lo de la lucha a favor de los derechos de los Animales tiene que ver con la segunda parte...

    ResponderEliminar