lunes, 26 de julio de 2010

Dejá vu

Hace un rato, respondiendo a comentarios que tenía atrasados, el indio de No Comments ha planteado una pregunta muy interesante, que es la que ha inspirado esta entrada: ¿escribimos los microrrelatistas cosas muy parecidas?
Es cierto que cada vez son más los blogs dedicados a microrrelato (¡viva!) y por ello cada vez podemos disfrutar de una mayor variedad de textos, pero... ¿a quién no se le ha quedado alguna vez cara de tonto cuándo ha leído un micro que estaba basado en la misma idea que uno suyo? A mí, personalmente me ha pasado un par de veces. Ojo, no estoy hablando de plagio, sino de una misma idea, expresada de forma distinta, ya que cada autor tiene su estilo a la hora de escribir.
Yo no siempre tengo tiempo para escribir (aunque sean microrrelatos), así que suelo apuntar todas las ideas que tengo en una libretita que llevo siempre conmigo, para desarrollarlas más tarde. A veces, tardo unos días y en otras ocasiones algunos meses en escribir la historia en cuestión, y me da mucha rabia si antes de plasmarla me topo en la red con un cuento parecido al que tenía en mente. Evidentemente el autor que se me ha adelantado no ha podido copiarme porque desconoce de la existencia de mi moleskine y por ende de mis ideas (de hecho me desconocerá a mí misma seguro :P ). Este hecho siempre me lleva a plantearme dos preguntas. La primera: ¿tan poco original era la idea que había considerado como inédita? y la segunda ¿debería seguir adelante con mi texto sabiendo que hay uno parecido en el ciberespacio?
Yo no sé qué conclusiones sacáis cada uno cuando os ocurre esto, pero sé que no soy el único caso aislado, porque sigo bastantes blogs y he comprobado de primera mano que muchas veces las historias son parecidas. ¿Pecamos de falta de originalidad o tenemos inquietudes parecidas? ¿Cómo demostrar que nuestras historias no se han "copiado" de otras similares?
¡Qué empiece el debate, Cuentistas!

9 comentarios:

  1. Bueno, Acuática, los temas para escribir (me refiero a la literatura en general) quizás no sean demasiados, así que lo más fácil sea que nos repitamos (piensa por ejemplo en las grandes novelas sobre el adulterio femenino en el siglo XIX, La Regenta, Ana Karenina, Madame Bovary, El primo Basilio..., todas parten de una misma idea, sin embargo todas merecen ser leídas porque dejan una huella distinta, porque los personajes y los ambientes son diferentes y porque cada autor crea un mundo propio). Seguramente lo que vayamos a decir ya lo haya dicho alguien, pero cada uno le puede dar su toque personal, su estilo, su punto de vista...
    Ahora bien, con el microrrelato la cosa se complica, pues cuando buscamos ese final imprevisto, esa sorpresa que tanto nos gusta, si alguien ya la ha utilizado, evidentemente nos chafa nuestra idea. Mi opinión: sigue adelante con tus ideas, aunque alguien haya escrito algo parecido, y procura que tu texto sea lo más tuyo posible, dótalo de autenticidad, mímalo, escoge el vocabulario, procura que sea evocador, que genere imágenes en la mente del lector para que este no se quede sólo con esa idea más o menos repetida, sino con el placer de la ficción que has llegado a crear.
    Fácil de decir, pero no fácil de poner en práctica ;).

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es difícil ser original cuando tenemos inquietudes parecidas. Y más cuando pretendemos concentrarlos en pocas palabras.
    Lo único que queda es seguir escribiendo, sonreír ante las semejanzas, así como asombrarnos y disfrutar de las diferencias.
    Y por último rogar a las musas que nos inspiren una idea original. :]
    ¡mUCHos salUCHos de UCH! :]
    PD: Además, cada vez se van agregando más y más textos a lo ya escrito, así que parafreaseando algo que leí hace tiempo: cada vez hay que ser más creativo para escribir un Recado Original. jeje :]

    ResponderEliminar
  3. comparto este micro que ví en un concurso organizado por estebandublin.blogspot.com:


    Una vez más, Giselle Aronson

    Había caído otra vez, se dio cuenta al llegar al fondo y ver los rostros a su alrededor.

    Abajo no estaría solo, muchos colegas lo acompañarían: escritores admirados, otros desconocidos, literatos descollantes, mediocres, inescrupulosos, abnegados, agudos, apasionados, concisos, obsesivos.

    No faltaban los que fingían su debut por allí. Agobiados, no se explicaban cómo habían ido a parar a ese foso. Otros, más sinceros, se tomaban el asunto con humor e intentaban volver a la superficie, libres de escándalo.

    Él ya conocía el sitio y sabía que era natural para cualquier escritor, caer en un lugar común.

    ResponderEliminar
  4. Acuatica te propongo que hagamos un manifiesto y adicionalmente enumeremos todos lo lugarescomunes; ah y podemos hacer un concurso de los lugarescomunes más bien microrelatados, Já;
    Lo de la idea que expones en tu entrada: es para mi una lucha constante y eso que apenas empiezo a escribir. Es bien díficil no repetirse a sí mismo, imaginate para no repetir ideas de los otros jmm.
    Hoy es lunes, Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Elisa: muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo y creo que seguiré adelante con mis ideas, que bastante me cuesta ya que me guste alguna de las ideas que me cruzan la mente...

    Héctor: sí, habrá que sobornar a las musas de alguna manera...¿alguien sabe si les gusta el jamón serrano?

    Juan: hum...lugares comunes... eso es una idea muy interesante. Yo si quieres puedo hablar sobre algo que siempre me ha llamado la atención en los microrrelatos y es la repetición de los finales. ¿Qué te parece? Déjame pensarlo bien hoy y mañana escribo sobre ello.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que, sobre todo temáticamente, nos repitamos. Y creo que debe ser un estímulo que así sea. Una estímulo para buscar originalidad en cualquiera de los aspectos. De todos modos la originalidad es un valor pero no el único.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jesus: sí, está claro que tarde o temprano todos abarcamos las mismas temáticas, pero no todos lo hacemos de la misma forma por lo que, lo comentas del "cómo se escribe" es algo en lo que estoy de acuerdo contigo. Y aunque muchas veces nos cueste encontrar la originalidad en un texto, es de lo más gratificante cuando se consigue (o al menos, cuando se piensa que se ha conseguido...).
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hay un libro de dos profesores de narrativa calarales titulado "La semilla inmortal" en el que hacen un repaso por los argumentos de la ficción a lo largo de la historia de la Humanidad y llegan a la conclusión de que los argumentos se repiten siempre, divididos en 21 grupos argumentales.

    ResponderEliminar
  9. Manu: pues puede ser interesante leerlo... ¡Me lo apunto!
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar